Cuaderno de reflexiones sobre las TIC en educación

jueves, 23 de abril de 2015

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS SOBRE EL USO DE REDES SOCIALES

Según las encuestas realizadas, los alumnos disponen mayoritariamente de Internet en casa (más de un 90%), lo cual viene a coincidir, por lógica, con el dato de sus familias (92%). Este dato es algo más alto en el caso de los profesores (96%).
Los alumnos también usan con frecuencia las redes sociales (86% que asciende al 90% si hablamos del WhatsApp), aunque, sin embargo, sólo un 49% lo hacen para comunicarse con los profesores.
Este empleo masivo para usos particulares de las redes sociales por parte de los alumnos, coincide  con los datos generales que ofrece la encuesta de la ONTSI, de enero de 2014, que eleva al  98,5% a  los individuos de 16 a 24 años que  han accedido a Internet en alguna ocasión  y a 94,4% los que  acceden semanalmente.
Si ahora analizamos los datos que arrojan las encuestas de los profesores, observaremos que también el uso es masivo para la vida personal .  El 95,1% usa el móvil de forma cotidiana, de los cuales el 90% con conexión a internet por wifi o 3G. Quizá es algo inferior  el uso de las redes sociales :sólo el 75% tiene perfil en alguna de ellas y el porcentaje desciende más si hablamos de dos o más (35%).
La mayoría de los profesores aprovecha la información de Internet para preparar sus clases ( 88%), pero si hablamos de usos profesionales, sin embargo, el número de profesores que utiliza  las redes sociales con fines académicos es de sólo el 6,5%, de los que , sólo  el 19,9 % lo hace para comunicarse con profesores  y  el 12% con alumnos.Un porcentaje que parece realmente bajo.
Con estos datos, lo que parece claro es que tanto profesores como alumnos usan de manera habitual tanto Internet como las redes sociales, pero lo que todavía no parece muy desarrollado es la interconexión de ambos grupos a través de las nuevas tecnologías.
En el aula, también las cifras de uso de Internet son más bajas (sólo el 74% trabajan con la red), si las comparamos con el uso general, que llega al 90%.
Existe, pues, una brecha tecnológica entre nuestros alumnos y nosotros. Según los datos de la ONTSI, el porcentaje de individuos de  16 a 24 años que  acceden semanalmente a Internet  es el 94,4%,  pero a partir de los 45 años,  el porcentaje desciende hasta 63.1%. Otros datos significativos son que los estudiantes de cualquier edad usan Internet en un 97,5% y que cuatro de cada diez internautas tienen menos de 35 años.

Otro de los aspectos que todavía no parece más desarrollado es la comunicación con las familias de nuestros alumnos a través de las redes. Según la encuesta de las familias, el 40% se comunica por esta vía con los profesores de sus hijos, pero sólo el 6,8% de los profesores declara usarla para este fin.
De entre las redes sociales con más éxito destaca el WhatsApp para los alumnos (90%) y el Facebook, para sus familias (64,8%).. Facebook (68%) y WhatsApp (88%) son también las mayoritarias entre los profesores.

A la vista de todos estos datos, podemos concluir que, a pesar de que cada día se afianza más el uso de Internet y de las redes sociales en nuestra vida cotidiana, sin embargo, todavía queda un largo camino para su utilización masiva como instrumento didáctico. Seguramente al profesorado le falta formación al respecto y los centros todavía no están suficientemente bien preparados para ello . Es un desafío que tendremos que abordar en los próximos años, si queremos conseguir comunicarnos eficazmente con nuestros alumnos y motivarlos al aprendizaje, porque está claro que ellos nos llevan la delantera en este terreno.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu análisis reflexión y conclusión sobre el tema. Yo también considero que utilizamos masivamente internet pero todavía no como instrumento didáctico.
    Saludos

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  2. Muy claro el análisis que haces de los resultados de las encuestas. Estoy de acuerdo con tu conclusión, sobre todo cuando te refieres al profesorado diciendo que le falta formación (e información) y a los centros infraestructura...es una realidad, habrá que tener paciencia. Un saludo.

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  3. Estoy de acuerdo con tu análisis, debería ir mejorando como herramienta didáctica.

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