NIVEL: Esta unidad está pensada para 4º de ESO
OBJETIVOS:
- Conocer la poesía de la Generación del 27 a través de la lectura de sus textos.
- Ejercitar la sensibilidad literaria y artística.
- Mejorar el conocimiento de las redes sociales.
PERIODIZACIÓN: 2 sesiones presenciales y trabajo individual fuera del aula (tiempo indeterminado)
RECURSOS UTILIZADOS: Ordenador y cañón del aula para exponer el trabajo y ordenadores, tabletas o móviles personales de los alumnos.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
En la primera sesión, el profesor presenta en qué consiste el trabajo a través de una presentación multimedia o incluso de un blog de aula (previamente establecido). Se trata de que cada alumno elija un poema de un poeta del 27, seleccione los versos qué más le gustan y los "twitee" al resto de los compañeros y al profesor. Para ello, será necesario que previamente el profesor abra una cuenta en Twitter para trabajar exclusivamente con sus alumnos. De la misma manera, se les pedirá que ellos hagan lo mismo y se unan al grupo que el profesor indique. Lo ideal es que tanto alumnos como profesor ya trabajen regularmente con esta red social y formen un grupo con el mismo hashtag (#4BESOLBU, por ejemplo, serían la clase de 4º B de la ESO en el Institulo Luis Buñuel).
Para abordar el encargo, se puede añadir un nuevo hashtag (#4BG27, por ejemplo en este caso)
Los compañeros contestarán entre ellos a los tuits de los demás, opinando acerca de sus selecciones literarias, de manera razonada a modo de mini comentarios textuales. Por ejemplo "Estos versos me gustan porque expresan muy bien el sentimiento amoroso con la metáfora ....."
Finalmente, en la segunda sesión presencial, el profesor irá proyectando los versos seleccionados y los tuits recibidos, comentando lo acertado o no de las aportaciones de los alumnos.
EVALUACIÓN:
Se evaluará a los alumnos:
- Por lo acertado de su selección de versos
- Por la calidad y la cantidad de sus comentarios de los versos de los otros compañeros
- También se tendrá en cuenta la habilidad y destreza en el manero de las RRSS.
Buenos días Isabel ,la actividad que has propuesto me parece muy interesante y se puede realizar en los distintos niveles educativos.
ResponderEliminarUn saludo
Buenas tardes,
ResponderEliminarme parece muy bonita la unidad didáctica que has creado. Se fomenta la lectura de manera original y participativa y además, creo que la poesía siempre resulta más dificil de enseñar a los alumnos y, al hacer esta actividad, les estás ayudando a amar la poesía al pedirles que se identifiquen con algunos versos, lo que hace que la vean como algo cercano y empiezen a apreciarla.
Un saludo,
Raquel
Muy bien, Isabel.
EliminarHas incluido todos los puntos de la actividad e integrado las redes sociales en la propuesta.
Además has desarrollado muy bien el papel del profesor en todo el proceso.
Un saludo. Seguimos aprendiendo...
Hola Isabel.
ResponderEliminarYa me huebiera gustado tener esta herramienta cuando yo estudiaba la generación del 27. Tu unidad didáctica me ha servido de guía para hacer la mia. Así, que muchas gracias.
Un saludo. Me gusta tu trabajo.