Cuaderno de reflexiones sobre las TIC en educación

lunes, 18 de mayo de 2015

UN PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA EN UN CENTRO ESCOLAR



PROYECTO PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA EN  UN CENTRO ESCOLAR

GRUPO C5
COMPONENTES:
Miren Itziar Meabe Goicoechea
Maria De Los Ángeles Morillo Alonso
María Belén Brito Bono
Isabel Abanto Alda







OBJETIVOS:

            El principal objetivo que se pretende con la creación de un plan completo de comunicación externa del Centro es la transmisión de la información básica relativa a su funcionamiento, los estudios que imparte, calendario escolar, plazos de admisión y matrícula del alumnado, requisitos de matriculación, y toda aquella información que pueda considerarse de interés para la comunidad educativa en un momento determinado.
            Es importante, también, que la información esté disponible para todos los miembros de la comunidad educativa  (profesores, alumnos, padres, personal no docente) desde cualquier parte y en cualquier momento.
Pero también  puede ser importante elaborar y trasladar hacia dentro y hacia fuera la imagen del Centro que queremos transmitir, abriéndolo a  su entorno cercano (barrio donde se integra, instituciones culturales de la zona, otros centros escolares, etc.).
      Por último, además de establecer canales generales de comunicación con las familias y con los propios alumnos, hemos de aspirar también a mejorar por esta vía las condiciones de aprendizaje del alumnado.


PÚBLICOS AL QUE VA DIRIGIDO NUESTRO PROYECTO:

            Los principales destinatarios del plan deben ser los alumnos y sus familias (incluidas las nuevas familias que vayan a integrarse en el futuro),  junto con los profesores que forman el equipo educativo y el personal no docente. Pero también hay que tener en cuenta a los antiguos alumnos, el entorno del barrio o pueblo donde se integra el centro, así como cualquier otra institución que pueda vincularse con él en un momento dado.
En  nuestro plan de comunicación, pondremos especial cuidado en el tratamiento de las imágenes y datos personales de los alumnos. Para ello, estableceremos un protocolo de actuación que desarrolle estos tres apartados:
1.      Pedir permiso siempre para el uso de imágenes o datos de terceros.  Si la persona tiene menos de 14 años entonces tendremos que pedir permiso a sus tutores legales.
2.      Las familias, pues,  deberán ser consultadas antes de utilizar cualquier dato de sus hijos.
3.      Si de lo que se trata es de fotografías se deberá, como acabamos de decir, pedir permiso  a los tutores si son menores de 14 años o a los niños si son mayores, tanto  para tomarlas y como para  hacer un uso posterior en las redes.

CANALES:

El canal básico de comunicación debe ser la página web del centro,  que debe estar actualizada y  contener toda la información  precisa, además de un espacio dedicado a cada Departamento Didáctico.
Cada Departamento deberá elaborar un blog  donde se  incluyan  apuntes, ejercicios, noticias relacionadas con la materia, etc.
La página web debe incluir una  dirección de correo electrónico a la que poder recurrir en caso de duda.
Los profesores tendrán una dirección de correo electrónico institucional, conocida por los alumnos. Estos  también deberían tenerla de forma que pudieran enviar  ejercicios para corregir, etc
También es interesante una cuenta de Dropbox o similar para compartir con los alumnos apuntes, ejercicios, etc.
Para contactar con las familias  y, a su vez, estas con los profesores, son muy útiles las aplicaciones de mensajería instantánea, como las diversas plataformas que ponen a nuestra disposición las diferentes Consejerías de Educación.

ACCIONES CONCRETAS:

·        Elaboración de la Página web del centro
·        Creación de blogs por departamentos
·        Asignación a profesores y alumnos de una dirección de correo electrónico institucional
·        Asignación a profesores y alumnos de una cuenta de Dropbox o One Drive
·        Activación por parte de las familias de cuentas en la aplicación de mensajería instantánea de la plataforma que la Consejería pone a su disposición. (los profesores ya utilizan esta plataforma)
·        Establecer un canal específico para sugerencias.
·        Apertura de una cuenta Twitter para realizar publicaciones de trabajos que vayan realizando, se constituirá un grupo de Twitter así la comunicación será semipública, entre profesores y alumnos
·        Se constituirá un grupo de WhatsApp con los padres para realizar distintas comunicaciones en ambas direcciones.


CRONOGRAMA/RESPONSABLES

Estas acciones se llevarían a cabo en varias etapas.
·        La elaboración de la página web del centro a lo largo de todo el curso escolar mediante un grupo de trabajo en el que participaría, al menos, un profesor de cada departamento, que elaboraría el blog de su departamento y se encargaría de su actualización. El grupo de trabajo estaría coordinado por el responsable de TIC que debería contar con una reducción horaria para reunir o recopilar las producciones elaboradas por los demás participantes del grupo. El resto de profesores también dispondría de una hora complementaria semanal.
·        En ese grupo de trabajo se crearían también las cuentas de e-mail y de Dropbox de profesores.
·        Para enseñar el manejo a los padres de la aplicación de mensajería instantánea se realizarían demostraciones durante dos tardes a principios de curso, llevadas a cabo por el responsable de TIC.
·        También el responsable de TIC elaboraría un vídeo tutorial que subiría a You Tube para aquellas familias que no puedan asistir a las demostraciones presenciales. Se incluiría el link en la página web del Centro.
·        Los profesores participantes en el grupo de trabajo se repartirán los diferentes grupos de alumnos y les ayudarán a crear una cuenta de e-mail y una cuenta de Dropbox.


RECURSOS:


·        Aula de informática con ordenadores en red y con conexión a Internet, dotada con cañón de proyección o con pizarra digital.
·        Ordenadores portátiles tipo Netbook para uso puntual por parte de los alumnos en sus respectivas aulas.
·        Cañones de proyección en el mayor número posible de aulas de los diferentes grupos de alumnos.

2 comentarios:

  1. Hola Isabel. Quería despedirme y comentarte que ha sido un placer trabajar contigo aunque haya sido en una sola ocasión. Tu blog es uno de los que más me gusta y lo "bicheo" de vez en cuando. ¡Que te vaya genial y un abrazo, compi!
    ¡Feliz semana!

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  2. Gracias, Belén. Para mí también ha sido un placer trabajar contigo. Espero que nos volvamos a encontrar por la red...

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