Además de tener presente un plan de comunicación externa, cualquier centro escolar debe tener presente también una serie de normas básicas que tiene que cumplir a la hora de gestionar el uso de las redes sociales dentro de la comunidad educativa. Por eso, es interesante elaborar una guía de buenas prácticas que sea conocida y asumida por todos. He aquí un posible decálogo que podría servir para tal fin:
DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS REDES SOCIALES EN UN CENTRO EDUCATIVO
- El Centro promoverá su imagen general a través de su web y de cualquier otra sistema de difusión tecnológica, manteniendo siempre el obligado respeto a la imagen y privacidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Se incentivará, también, el uso de las redes sociales para la comunicación, poniendo especial interés en su utilización como instrumento educativo.
- Desde el Centro se fomentará siempre el uso respetuoso de la imagen y el buen nombre de alumnos, profesores, personal no docente, familias y cualquier otra persona o entidad vinculada con esta institución escolar.
- A este respecto, se tendrá especial cuidado en evitar difundir imágenes personales o mensajes con información personal de los alumnos desde cualquier red social o de comunicación sin el permiso expreso de sus padres o tutores legales.
- Para conseguir el anterior objetivo, se promoverá la información a las familias sobre los riesgos del maluso de las redes sociales así como de la adopción de pautas adecuadas en el ámbito familiar.
- Con el fin de proteger al alumnado y evitar situaciones de riesgo, se solicitará su colaboración para la protección de sus compañeros evitando la difusión o el reenvío de mensajes o imágenes vejatorias, teniendo la obligación de ponerlas en conocimiento del profesorado cuando se tenga constancia de ellas.
- Se fomentarán, también, en los alumnos esas mismas conductas adecuadas en sus comunicaciones personales, insistiendo en la protección de sus propios datos personales o de otros, así como ante amenazas o presiones, descargas no respetuosas con el derecho a la propiedad intelectual y cualquier otra actividad de riesgo.
- Se limitará el uso de teléfonos móviles dentro del Centro a los casos en que sean autorizados expresamente por los profesores en situaciones educativas concretas.
- El Centro apoyará y asesorará a los alumnos y sus familias ante cualquier situación de acoso escolar en las redes sociales, pudiendo tomar las medidas disciplinarias o legales que considere pertinentes.
- El presente decálogo se recogerá en el Plan de Convivencia del Centro y se le dará la difusión adecuada para que sea conocido por toda la comunidad escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario